yogaś-citta-vr̥tti-nirodhah
Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente (Patañali 1.2)

La palabra Parinama está tomada del Yoga-Sutra un importante texto sánscrito compuesto por aforismos (sutras) acerca del yoga y escrito por el autor Patañjali. Dependiendo del contexto, esta palabra tiene diferentes significados.  

En los sutras 3.15, 3.16 y 4.2 Parinama significa transformación. 

En sutra 4.33 Parinama puede interpretarse como cambio. 

Sutra 3.9 define Parinama como desarollo y referiendose a las tres cualedades básicas de guna en el sutra 4.14, Parinama significa algo transitorio .


3.9: vyutthāna-nirodha-saṁskārayoḥ abhibhava-prādurbhāvau nirodhakṣaṇa cittānvayo nirodha-pariṇāmaḥ

La transición al silencio interior (Nirodha-Parinama) se caracteriza por el predominio de la inestabilidad sobre el resto en las impresiones (Samskara), pero en parte también por la calma de la naturaleza cambiante de la mente (Chitta).

3.15: kra-anyatvam parinamah-anyatve hetuh
El cambio en la secuencia de las características es lo que causa las diferentes apariencias en los resultados, consecuencias o efectos. 


3.16: parinamatraya-samyamat atita-anagata-jnanam                   Por medio de samyama en los cambios de forma, tiempo y características se consigue el conocimiento del pasado y el futuro.

4.2: jattyantara-parinamah prakrti-apurat
 La maduración de una profunda transformación espiritual requiere un cambio completo de todo el ser humano.

4.14: parinama-ekatvat vastu-tattvam                                          Debido a la mutación coordinada o coincidente (de los tres Guṇa-s)las características de un objeto dan la apariencia de una unidad.

4.33: ksana-pratiyogi parinama-aparanta nirgrahyah kramah         La secuencia de todos los cambios se vuelve predecible; Así, la influencia del cambio se levanta, el sentimiento y el pensamiento se liberan de la idea del tiempo.


Sriram, R. (2006): Patañjali: Das Yogasutra. Von der Erkenntnis zur Befreiung. Theseus Verlag

Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .